dijous, 12 d’abril del 2012

Dona i crisi

En el taller que hem realitzat avui hem començat a reflexionar sobre com la crisi ens afecta a les dones d'una manera especial. Primerament, entre totes hem comentat aquells aspectes de la nostra vida personal i laboral que s'han vist afectats per la crisi i les retallades: La dificultat d'accés al treball accentuada pel fet d'haver de tenir cura dels nostres fills, la manca d'ajuts i beques i l'habitatge són els principals problemes que hem detectat. 

Seguidament hem estat llegint uns articles de premsa sobre com les retallades i la crisi ens afecten i els hem estat comentant, de tal manera que hem pogut comprovar com, per exemple, les retallades en la llei de dependència perjudiquen especialment a les dones ja que les senyores grans que viuen soles són un dels colectius més nombrosos que es beneficiaven d'aquesta llei, i, a més, modificacions en la llei d'igualtat per tal que els homes puguin accedir a la baixa per paternitat o la reforma laboral dificulten la inserció de la dona en el món del treball i el fet de poder compaginar treballar i ser mare.

Hoy hemos hablado sobre como la crisi nos afecta a todos los trbajadores y trabajadoras pero de forma especial a las mujeres.
Nos afecta más a las mujeres por que las leyes nuevas, como la reforma laboral, no mira por nuestros derechos y menos si eres madre aun que en general la crisis afecta a todos los trabajadores, a los que tienen puestos altos no por que el gobierno les da la oportunidad de no pagar por tener el dinero fuera del país, con la nueva ley.


A las mujeres nos afecta más la crisis por que muchas aún nos tenemos que ocupar de los niños solas y de la casa. Que el hombre no pueda acceder a la baja por paternidad nos puede dificultar manetenr nuestro trabajo. Además muchas de las personas mayores que se quedan solas son mujeres que no tienen pagas y no sé de que viviran.
Hay que luchar para que todo vaya mejor por que si no, no sé que vamos a hacer.


Con la excusa de la crisis se están recortando muchos derechos de los trabajadores y especialmente de las mujeres.
Las mujeres mayores que han estado toda su vida trabajando en casa, cuidando de su família y que se beneficiaban de la ley de dependencia ahora ya no tienen derecho a nada y el gobierno se olvida de ellas.



A parte de la reforma laboral que dificulta compaginar trabajo y vida familiar y los recortes como por ejemplo a la ley de dependncia, las mujeres nos vemos afectadas por la crisis de forma especial por que se recorta mucho en sanidad, servicios sociales y educación donde trabajan muchas mujeres. Y, además, se rebajan los sueldos de todos los trabajadores sin tener en cuenta que nosotras partimos de una desigualdad por que los salarios de las mujeres són todavia más bajos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada